top of page

Actividad 5 | Unidad 2 | Un EVA y su necesidades

Características, funciones, ventajas y desventajas

Las plataformas educativas en internet varían en sus características, funciones, ventajas y desventajas, y su elección depende en gran medida de los objetivos pedagógicos y las necesidades específicas de los educadores y estudiantes. Además es esencial que los educadores evalúen cuidadosamente las plataformas educativas en función de sus necesidades y objetivos específicos antes de incorporarlas en sus prácticas pedagógicas. Además, es importante considerar las políticas de privacidad y seguridad al seleccionar plataformas en línea para garantizar la protección de los datos de los estudiantes.

​

Objetivo de esta actividad:

Fomentar en los estudiantes habilidades de investigación, análisis crítico y síntesis visual, al tiempo que promueve la aplicación práctica de tecnologías educativas en el contexto de la educación preescolar. La presentación y la reflexión sobre las plataformas seleccionadas también les permitirán desarrollar habilidades de comunicación efectiva y pensamiento crítico. Utilizar la herramienta CmapTools para elaborar un mapa conceptual visualmente claro y organizado para que sintetice la información recopilada sobre las plataformas educativas seleccionadas, le permitirá demostrar otra habilidad relacionado el uso de las tecnologías digitales aplicadas para la educación.

​

Instrucciones:

1. Trabajo en clase por equipos según su mascota.

​

2. Revisar las siguientes plataformas educativas con la intención de examinar y evaluar detalladamente esos sistemas, utilizando un enfoque crítico y desglosado. Este proceso va más allá de una revisión superficial y busca comprender en profundidad los componentes, las relaciones y los detalles para realizar un análisis minucioso.

logo sm.webp
Favicon_EDPlus.png
Google_Classroom_Logo.png
ClassDojo-Emblem.png
Logo Plataformas Educativas.png
Moodle-logo.svg.png
logo smile.png
Edmodo.png
twiducate.png

3. Después de la indagación y análisis, elaborar un mapa conceptual mediante el programa CmapTools en el que se describan las características, funciones, ventajas y desventajas de cuatro de las plataformas estudiadas.

​

4. Es importante tener en cuenta que este estudio se relaciona con la jornada de observación en los jardines de niños. Al final de la jornada de observación y por equipos de jardín, los estudiantes tendrán que entregar un informe donde deben precisar cuál de las plataformas analizadas es la más conveniente para trabajarse en educación preescolar.

​

5. Después de elaborar el mapa conceptual en CmapTools, exportar el mapa como imagen y colocar esa imagen en Word, para que el archivo sea entregado a través del WhatsApp del grupo.

​

NOTA: CmapTools es un software diseñado para la creación de mapas conceptuales, que son representaciones visuales de ideas y conceptos interrelacionados. Los mapas conceptuales son herramientas gráficas utilizadas para organizar y representar el conocimiento, mostrando conexiones entre diferentes elementos. Es importante que uses está aplicación por ser parte de los programas y aplicaciones que se están estudiando como parte del curso.

Forma de entrega:

 

1. El mapa conceptual elaborado en CmapTools deberá colocarse en un Word.

​

2. Entregar el archivo de Word por el WhatsApp del grupo.

​

3. Esta actividad deberá cumplirse el mismo día de la clase.

Herramienta de evaluación para esta Actividad

​

Escala estimativa

Actividad 5.png

© 2024 por Raul Vasquez Conde. Como evidencia académica para el CREN Preescolar - Quintana Roo

  • Facebook icono social
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Flickr
  • Instagram
  • Icono social de YouTube
bottom of page